Es México una Potencia Cultural: Trascenderá Históricamente el 1er. Festival Cultural de Malinalco

Ciro Ávila
“Es México una potencia cultural con mucho por explorar aún”, indicó Ciro Ávila Ramírez, director General de CAR&logisticsPR y reconocido constructor de negocios, comunicador, periodista y publirrelacionista, quien además comentó que el Festival Cultural de Malinalco que concluyó su primera edición el domingo pasado, ha dejado constancia de su relevante importancia y de la función socio-cultural que cumple, por lo que se estima que trascenderá históricamente dada su genuina labor de Responsabilidad Social, Sustentabilidad, Calidad Artística de los espectáculos que presentó, así como por su visión de la cultura como factor de desarrollo social y su objetivo de generar recursos para destinarlos a obras de beneficio social para los Malinalquenses. Durante su participación como maestro de ceremonia en el Acto Inaugural de Festival, Ávila Ramírez comentó: “El buscar la generación de recursos para obras en beneficio de los Malinalquenses, visualizar la cultura como factor de desarrollo social y la asertiva dirección de Mathias Dechelette, son aspectos únicos del Festival. Mathias es mexicano de corazón y por elección; es un hombre de gran valía, un hombre que con su talento, entusiasmo, convicciones sociales, compromiso, amor al arte y a Malinalco, generó magia por y para Malinalco, siendo el creador, fundador y principal promotor del 1er. Festival Cultural de Malinalco”.

Mathias Dechelette-Inauguración (1)Ávila Ramírez vaticinó a Malinalco: “Es para mí un honor estar hoy aquí. Estoy seguro que este día será una fecha histórica para Malinalco y que prevalecerá por muchas décadas en el recuerdo de los Malinalquenses.  Hoy Malinalco está preparando a los nuevos guerreros águila y jaguar de la cultura y el arte de México. Hoy, creo profundamente en ello, y en que nuestros ancestrales y legendarios amigos los “chaneques” están de traviesos, conspirando para mover con magia el Corazón de Malinalco. Quiero agradecer a todos ustedes por su presencia esta tarde, por su amor, su apoyo y confianza a Festival. También agradezco al Comité Organizador del Festival Cultural de Malinalco, el primer Foro Cultural y Turístico del país con enfoque e identidad holística, de alta sustentabilidad y responsabilidad social, por su ardua y comprometida labor.”

Asimismo, el director general de CAR&logisticsPR compartió a los presentes: “Mi encuentro con Malinalco ha sido Mágico. Verdaderamente Malinalco es un pueblo con encanto y mucho corazón; es un paraíso histórico, cultural, turístico y espiritual de México que mueve corazones. El mío lo movió, permitiéndome volver a soñar”.

Además,  convocó a los Malinalquenses a que juntos con el Festival Cultural de Malinalco continúen moviendo los corazones de todo México y de los Mexicanos, moviendo con magia, cultura y tradición los sueños y esperanzas de este país. “Transformemos juntos el Gran Corazón de México. Que el Corazón de México no se detenga más y esté en constante transformación y movimiento con base en la inteligencia y sabiduría de nuestra cultura milenaria“, concluyó.

Para finalizar, Ávila Ramírez agradeció a nombre del Comité Organizador del 1er. Festival Cultural de Malinalco todo los apoyos obtenidos para preservar, promover y difundir los valores artísticos y culturales de Malinalco, como el apoyo del Gobierno Estatal y Municipal y de organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Turismo del Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultura, a través de Carolina Alanís Moreno, directora General y una gran mujer promotora de la cultura mexiquense con su compromiso, visión y entrega; la Universidad Autónoma del Estado de México, la Revista Mali, el Club de Golf de Malinalco, Esperanza Azteca, las empresas Sanofi, Essilor, Venture Consulting, Maliemociones, Fundación Comunitaria Malinalco, los múltiples comerciantes del Municipio de Malinalco que apoyaron con sus aportaciones y entusiasmo para la realización del Festival, así como de medios de información de apoyo como Televisión y Radio Mexiquense, Canal 22, Grupo Radio Centro, la Revista México Desconocido y los Periódicos La Crónica y El Nuevo Mexicano.

Gracias a todo este apoyo, el 1er. Festival Cultural de Malinalco pudo concretarse y presentar más de 30 espectáculos de altísimo nivel artístico como el Concierto de Cierre con Eugenia León, a quien el público ovacionó de pie, el Gran Concierto Barroco de Horacio Franco, el flautista mexicano reconocido internacionalmente, y Rodrigo Macías, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica del Estado de Méxicola Orquesta Sinfónica de Niñas y Niños Esperanza Azteca de Toluca, la Exposición del Escultor mexiquense Fernando Cano Cardozo, la Exposición La Judea de Malinalco, el Concierto del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura.

De igual forma, resaltó la calidad del Círculo de Tambores, impartido por el Centro Holístico Ollinyotl, el Carnaval de Mojigangas y Zanqueros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la Capilla Santa María; el Concierto Ditirambo de la UAEM en la Capilla de San Juan, la Compañía de Ballet del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) en la Plaza Cívica; un Concierto de Coro de Cámara de la UAEM en la Capilla de Santa Mónica; el Coloquio Homenaje a Luis Mario Schneider “Visiones del Estridentismo” en el Museo Luis Mario Schneider; la Presentación Oficial del Libro “Diario de Burdeos” de la UAEM en la Casa de Cultural; la Mojiganga Onírica y los Cuenta Cuentos y Letras en Escena de la UAEM en el Jardín Central; la Obra de Teatro “UBU Rey” con el Teatro Popular de Malinalco en la Casa de Cultura,  las Visitas Guiadas a la Zona Arqueológica, el Concierto de Orquesta Camerata Juvenil de la UAEM, la Misa Criolla y el espectáculo del Ballet folklórico y coro de la UAEM.

FUENTE: CAR&logisticsPR

Anuncios