Presentan la segunda edición del Festival Cultural de Malinalco

Con una inversión alrededor de los 3 millones de pesos, Mathias Dechelette, Presidente del Comité Organizador del Festival Cultural de Malinalco, Primer Foro Cultural y Turístico del país con enfoque e identidad holística, de alta sustentabilidad y responsabilidad social, anunció la realización de la segunda edición de este certamen, el cual se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo próximo y que contará con más de 60 espectáculos, todos gratuitos, la afluencia de alrededor de 30 mil visitantes, la participación de más de 500 artistas, entre los que destacan los reconocidos cantantes mexicanos Lila Downs y Fernando de la Mora; el director de Orquestas y compositor, Rodrigo Macías, el director de  teatro, Claudio Valdés Kuri, así como la más ovacionada artista plástica mexicana del momento,Betsabeé Romero y del extraordinario escultor Sebastián.

Acompañado por el Dr. en Historia Roberto Sandoval, Investigador Titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien presentó su tesis titulada Malinalco en la fundación de México Tenochtitlan, Dechelette indicó que en su segunda edición el Festival Cultural de Malinalco busca rescatar y poner énfasis en la mexicanidad. Por ello, se llevarán a cabo diversas ceremonias y espectáculos sui géneris en México como la Celebración del Año Mexica y la Danza de la Estrella que  se presentará por primera vez en el país con la participación de múltiples artistas.

Asimismo, Dechelette destacó que el Festival Cultural de Malinalco es incluyente, gratuito, auténtico y refleja la magia de este Pueblo.

“La raíces prehispánicas de Malinalco son muy fuertes y esta segunda edición del Festival Cultural de Malinalco le dará un lugar especial. Se llevará a cabo la Celebración del año nuevo mexica el día jueves 12 de marzo con varios eventos. Habrá una gran ceremonia ritual de noche el viernes con la Danza de la Estrella organizada por Alfonso Perez”, precisó Mathias Dechelette.

Asimismo, el Presidente del Comité organizador del Festival Cultural de Malinalco añadió “El alma del festival es la amplia participación de artistas de Malinalco, artistas plásticos, músicos, cantantes, bailarines, danzantes. De la misma manera que el año pasado, en nuestra segunda edición habrá callejón de artesanos, callejón de productos orgánicos, muestras gastronómicas. En total serán más de 60 eventos culturales entre exposiciones, conferencias, ceremonias, danza, teatro, conciertos, recital de ópera”.

“Contaremos con la participación de algunos grandes artistas: Una exposición de obras del escultor Sebastián, gracias a la UAEM; una representación de la obra de teatro El Automóvil Gris de Claudio Valdes Kuri; un concierto de Lila Downs el domingo 15 en la noche; un concierto de Fernando de la Mora el sábado 14 de marzo por la tarde; un concierto de la Orquesta Sinfónica Mexiquense con el Coro del IMC dirigidos por Rodrigo Macías; y la presencia de nuestra amiga y gran artista Betsabeé Romero, quien desarrollará una obra ex profeso para el Pueblo de Malinalco y los asistentes al Festival Cultural de Malinalco”, puntualizó Dechelette.

Previo al anuncio de la Segunda Edición del Festival Cultural de Malinalco,Mathias Dechelette presentó una breve historia del festival y sus objetivos, puntualizando que la cultura es factor de desarrollo social. Asimismo, mencionó los logros y resultados de la primera edición del Festival, durante la cual se contó con 36 eventos gratuitos, 14,000 visitantes y tres relevantes acciones de Responsabilidad Social.

Durante la Conferencia de Prensa se contó también con la presencia del Lic. César Elizalde Gómez, Secretario Técnico de la Presidencia Municipal de Malinalco, quien habló sobre la importancia de la cultura para Malinalco y el por qué su gobierno apoya iniciativas como el Festival Cultural de Malinalco.

Más adelante destacó la participación de la Lic. Santa Alba, quien asistió como Representante de Cultura del Gobierno del Estado de México y quien hizo hincapié sobre la relevancia de la promoción cultural para el Gobierno del Estado de México. Por su parte, el Dr. en C.P.S. Porfirio Mauricio Gutiérrez Cortés, Director de Desarrollo e Investigación Cultural de la UAEM mencionó la importancia que para la Institución que representa tiene el apoyar iniciativas como la del Festival Cultural de Malinalco.

Mientras tanto, Betsabeé Romero agradeció la invitación al Comité Organizador de la segunda edición del Festival Cultural de Malinalco e hizo mención de la obra que desarrollará especialmente para Malinalco y el público asistente al Festival.

Finalmente, Mathias Dechelette agradeció a los organismos de apoyo de la Segunda Edición del Festival Cultural de Malinalco, entre los que podemos mencionar al Municipio de Malinalco, el Gobierno del Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultural (IMC), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Conaculta, así como de Fundación Televisa, Sanofi, Essilor, Johnson & Johnson, Saint-Gobain, Santa María, Tequila Altos Olmeca, Auxis Med, Mc Graw Hill, Fundación Comunitaria Malinalco, Maliemociones, Malinalco Net, Casa Limón y Maruka.

Anuncios