Réquiem de Mozart y Danza Onírica, atractivos del 2do Festival Cultural de Malinalco

La Orquesta y Coro del Conservatorio Nacional de Música presentarán Réquiem de Mozart en evento gratuito en el marco del 2do. Festival Cultural de Malinalco, el 14 de marzo.

La Orquesta y Coro del Conservatorio Nacional de Música presentarán Réquiem de Mozart en evento gratuito en el marco del 2do. Festival Cultural de Malinalco, el 14 de marzo.

Con la presentación de Réquiem de Mozart, destacará la participación de la Orquesta y el Coro del Conservatorio Nacional de Música, dirigidos por el maestro Sebastián Nava durante los espectáculos del 2do. Festival Cultural de Malinalco -El primer festival totalmente gratuito en México, a beneficio de obras malinalquenses de interés social, y cuyos organizadores trabajan pro bono- informó Mathias Dechelette, Presidente del Comité Organizador del Festival, quien añadió que además la Danza Onírica desarrollada por el artista Malinalca, Andrés Medina, es otro de los espectáculos más atractivos que los visitantes podrán descubrir durante los días del 9 al 16 de marzo en el marzo del Festival.

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) es quizás la institución de enseñanza superior musical más antigua de México, la cual fue fundada en 1866 en la Ciudad de México. Bajo la dirección del maestro Sebastián Nava, quien  estudió dirección orquestal y coral, composición y musicología gracias a un convenio entre Italia y México, la Orquesta y Coro del Conservatorio Nacional de Música presentarán Réquiem de Mozart en evento gratuito en el marco del 2do. Festival Cultural de Malinalco, el día sábado 14 de marzo a las 13:00 horas en la Iglesia del Divino Salvador perteneciente el Convento Agustino del Siglo XVI, de los monumentos históricos más representativos del municipio de Malinalco.

El maestro Nava ha desarrollado una carrera de conciertos en escenarios de México y el extranjero. Sus obras se han interpretado en varios países de Europa. Ha realizado tres giras con Les Chanteurs du Lyceé y ha colaborado con solistas de la talla de Ramón Vargas. Desde 1998, es maestro en el Conservatorio Nacional de Música y director de Coralia México.

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra del compositor y músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, la cual está basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, quien murió en 1791, antes de terminarla.

Danza OníricaPor su parte, la Danza Onírica es una representación de danza y mascaras, un espectáculo entre la realidad y el sueño. Este año presenta el performance: “Ritual” en homenaje a Malinalxochitl (flor de malinalli) hermana de Huitzilopochtli. Malinalxochitl es un personaje mítico, la fundadora de Malinalco.

La Danza Onírica se presentará el día jueves 12 de marzo en el Atrio del Convento, bajo la dirección y producción de Andrés Medina, uno de los artistas Malinalcas más sobresalientes en la actualidad, quien cautivará al público espectador.

Andrés Medina desde sus primeros años mostró facilidades para el dibujo, la pintura y la talla en madera. En esta última técnica produjo varias piezas, desde juguetes hasta instrumentos musicales prehispánicos, actividad tradicional de los artesanos de la zona.

Su experiencia, el dominio de las técnicas y su sensibilidad le han permitido estar a cargo de proyectos de restauración y conservación de la decoración de varios monumentos históricos, así como de otras edificaciones, como la Capilla de la Soledad en Malinalco. Asimismo, se le ha asignado el trabajo de investigación y restauración de piezas importantes de la iconografía religiosa del lugar de donde es originario, al tiempo de desarrollar actividades relacionadas con la cultura,  ecología y rescate de tradiciones.

Andrés Medina se distingue por sus tallas de madera, a las que ha incorporado otros elementos como concha, hueso, fibras y obsidiana, entre otros elementos, que han enriquecido sus obras. De las series que ha realizado destaca  Rostros Cautivos, en la que de cada obra emerge un rostro, y que aún no se “agota”, según Andrés, porque aún tiene mucho que decir, y en sus palabras “…trato precisamente de rescatar esa esencia, para mí inevitable, de un entorno mágico, donde convergen la realidad y el sueño”.

Individualmente ha sido invitado a exhibir su trabajo en el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider” y en el Centro Cultural “Casa de las Diligencias”, ambos espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México; en la Casa de la Cultura de Malinalco; en la Sala de exposiciones de la Ex – Aduana de Tampico, en Tamaulipas; y en el Museo Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela, de la Ciudad de México.

El 2do. Festival Cultural de Malinalco presentará más de 80 eventos culturales gratuitos, entre conciertos, celebraciones prehispánicas, canto, conferencias, danza, gastronomía, teatro, exposiciones y expresiones artísticas, con talentos tanto de Malinalco como invitados, rindiendo tributo a un pueblo mágico milenario. Además conllevará varias acciones de responsabilidad social a favor de la salud y la educación.

Las ganancias del festival se destinarán a obras malinalquenses de interés social, posicionando así el Festival Cultural de Malinalco como un foro cultural pionero, con enfoque e identidad holística y de alta responsabilidad social.|

Anuncios