Arrancaron actividades del Segundo Festival Cultural de Malinalco



Con más de 80 eventos programados, arrancaron el día lunes las actividades y espectáculos del 2do. Festival Cultural de Malinalco, el primer festival totalmente gratuito en México, a beneficio de obras malinalquenses de interés social, y cuyos organizadores trabajan pro bono, las cuales concluirán hasta el día lunes 16 de marzo. Las primeras actividades llevadas a cabo durante los días lunes 9 y martes 10 de marzo fueron la Proyección de Películas y la Telenovela Cultura Orgánica en la Casa de Cultura Malinalxochitl de Malinalco.

 

Asimismo, el día lunes 9 de marzo se llevó a cabo la apertura de la Exposición de Fotografías Naturaleza de Malinalco en el Museo Luis Mario Schneider y la Exposición de Pintura de Paco Aguirre en la Casa de Cultura Malinalxochitl.

 

Paco Aguirre es un pintor nacido en Barcelona, España. Cursó sus estudios en Montpellier, Francia y en la Cuidad de México en la Preparatoria Nacional y en la Escuela de Arquitectura de la UNAM. Al mismo tiempo estudió arte y publicidad en la Escuela de Arte y Publicidad de la Ciudad de México.

 

El maestro Aguirre Peschler viaja por todo México deteniéndose en lugares mágicos para captar su esencia y así expresar su sentimiento en cada uno de sus lienzos. Ha expuesto en galerías de prestigio de Estados Unidos y México; en museos y casas de la cultura como elMuseo de la Ciudad de México, el Instituto Cultural Domecq, el Centro Cultural de Monterrey, el Cavie, entre otros.

 

Desde ayer, miércoles 11 de marzo dieron inicio las actividades unitarias como el Teatro para Niños a las 17:00 horas, para dar paso posteriormente al Concierto de Cantarte a las 18:00 horas y Proyección de Cine a las 19:30 horas, todos en la Biblioteca de Malinalco.

 

Será hasta el día de hoy, jueves 12 de marzo, que se intensificarán los espectáculos unitarios programados para el 2do. Festival Cultural de Malinalco. LCeremonia de Celebración del Año Nuevo Mexica se realizará este día a las 15:30 horas en el Atrio del ex-Covento Agustino del Siglo XVI – Iglesia del Divino Salvador, monumento histórico de Malinalco. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar en el mismo escenario el espectáculo de Ollincuica a las 17:30hrs., la Ginmaestrada “Leyenda del Quinto Sol” a las 18:30hrs., y la Danza Onírica a las 19:30hrs.

 

Para el día viernes 13 de marzo destacará la participación del Coro de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a las 12:00 horas en la Capilla de San Martín y a las 13:00 horas arrancará la Exposición de Alebrijes de la Escuela Xolotlán en el Atrio de la misma Capilla.

 

De igual forma, el viernes se dará Taller de AlebrijesConcierto de RAP, la Cabalgata por el Pueblo y a las 17:00 horas se realizará el Acto Inaugural en el Escenario del Atrio del ex Convento Agustino, el cual contará con la destacada presencia y participación de autoridades de Cultura del Gobierno del Estado de México, de la Presidencia Municipal de Malinalco, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Comité Organizador del Festival Cultural de Malinalco.

 

Por su parte, el sábado 14 de marzo destaca la  realización por primera vez en Malinalco de un Recital de Ópera que estará a cargo de la maestra Teresa Rodríguez junto con Artescénica, evento que toma particular relevancia en el marco de un proyecto para crear  un taller de verano de ópera en Malinalco, inspirándonos del trabajo extraordinario que la maestra Rodríguez realizó en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

 

“He de ahí la importancia de visitar esta región y disfrutar de los más de 80 eventos culturales gratuitos que tendremos para todos los que nos visitarán desde el inicio hasta el final del 2do. Festival Cultural de Malinalco”, detalló Mathias Dechelette, Presidente del Comité Organizador del Festival.

 

De igual forma, a  partir del día sábado 14 de marzo habrá un Globo Aerostático en el Jardín del Convento del Divino Salvador que será gratuito para todos los niños.

Anuncios