El Salón de la Plástica Mexicana inicia rescate del legado del grabador José Julio Rodríguez

A manera de reconocimiento a José Julio Rodríguez (1912-1981), uno de los fundadores  de la Sociedad Mexicana de Grabadores, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) presenta la exposición colectiva Miniestampa y Dibujo.

La muestra  reúne cerca de 80 grabados  de 25 artistas como Carlos Alvarado Lang, Federico Cantú, Angelina Beloff y Silvia Barbescu, entre otros.

Cecilia Santacruz, directora del SPM, entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, comentó que esta colectiva “es el inicio del rescate de un artista poco conocido actualmente, pero de gran importancia y valía dentro de las artes plásticas mexicanas”.

Explicó que las obras que se pueden apreciar en la exhibición, permiten observar la evolución del grabado, la estampa y el dibujo a través de los años, pues las piezas pertenecen a varias generaciones de miembros del SPM. Destacan  nombres como Elsa Madrigal, Helen Bickham, Froylán Ruiz, Julio Carrasco Bretón y Oscar Rodríguez.

Como parte de la exposición también se presentan algunos de los pequeños grabados que pertenecen al acervo del SPM, los cuales formaron parte del libro-objeto José Julio Rodríguez, Primera Obra, editado en 1952..

Santacruz indicó que la colectiva Miniestampa y Dibujo marca el inicio de una investigación para revalorar el trabajo de Rodríguez.

Además aseguró que el recinto que dirige colaborará con el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Gobierno de Guanajuato para realizar próximamente un homenaje al también promotor cultural en aquella entidad, de donde el artista es originario.

José Julio Rodríguez fue discípulo del pintor y académico mexicano Francisco Díaz de León en la Escuela al Aire Libre. Se formó primero en Querétaro, después viajó a la Ciudad de México para trabajar en la Escuela de Artes del Libro, actualmente Escuela Nacional de Artes Gráficas. En 1945 fundó la Academia de Artes Plásticas de Guanajuato.

Esta exposición permanecerá en el SPM hasta el 6 de marzo de 2016. Se puede disfrutar de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 14:00.

Anuncios